Logística verde: cómo implementarla en mi negocio

Blog Soyco

La logística verde, también llamada logística sostenible, tiene como objetivo minimizar la contaminación ambiental y el consumo de recursos naturales derivados de su actividad. Su aplicación implica el diseño de estrategias sostenibles y la utilización de tecnologías avanzadas y métodos innovadores en todas las etapas del proceso logístico. Puede ser un proceso complejo pero es absolutamente necesario implementarlo. Y los beneficios a largo plazo, tanto para la empresa que lo lleve a cabo como para el planeta, son incalculables.

La logística verde está ganando importancia en el cambio de un sistema económico lineal hacia un enfoque circular.

  • Economía lineal: los recursos se extraen, transforman, distribuyen y consumen.
  • Economía circular: el objetivo es alargar la vida útil de los productos y optimizar el uso de recursos a lo largo del tiempo.

La sostenibilidad se apoya en tres pilares:

  • La economía.
  • La sociedad.
  • El medio ambiente.

También son conocidos como las 3 P (por sus siglas en inglés)

  • Beneficio.
  • Persona.
  • Planeta.

Al encontrar un equilibrio entre ellos, la logística puede ofrecer un servicio óptimo mientras promueve un uso más consciente de los recursos.

¿Qué es la logística sostenible?

El objetivo principal de la logística verde es optimizar el flujo de mercancías de manera eficaz y eficiente, asegurando al mismo tiempo que se reduzca el impacto negativo en el medio ambiente. Esto se logra conectando de manera más efectiva la oferta y la demanda de productos y servicios sostenibles, superando barreras temporales y espaciales en la gestión económica.

La logística verde busca transformar la cadena de suministro tradicional en una cadena más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Al integrar prácticas ecoamigables en cada paso del proceso logístico, se aspira a

  • Reducir la huella ecológica global de las operaciones comerciales.
  • Preservación del medio ambiente.
  • Construir de una economía más verde y sostenible.

Beneficios de la logística verde

La principal ventaja de la logística ambiental o verde es la disminución del impacto ambiental de esta actividad. Sin embargo, al mejorar la logística, se obtienen otros beneficios adicionales.

Reducir el tráfico

El transporte y el almacenaje son los aspectos logísticos con mayor impacto ambiental. Por tanto, mejorar y reducir la congestión vial puede resultar en una distribución más eficiente de mercancías.

Reducir los residuos

Promover el reciclaje y la utilización de materiales reutilizables beneficia a la empresas al reducir costos y al mismo tiempo disminuir su impacto ambiental.

Menor contaminación acústica

La reducción del tráfico y la movilidad sostenible también colaboran en disminuir este tipo de contaminación.

Optimizar la utilización de recursos

Mejorar la gestión de los recursos disponibles permite a las empresas ahorrar costos. La logística ambiental contribuye a optimizar las actividades de transporte y almacenamiento, reduciendo la producción de desechos y mejorando la eficiencia energética en el proceso.

Fortalecer la imagen de marca

Una compañía con logística verde puede destacarse en el mercado como una organización comprometida con su entorno y con una conciencia ambiental sólida.

Captar nuevos clientes y proveedores comprometidos con la sostenibilidad

Hoy en día, hay una creciente apreciación por parte de las personas hacia las empresas que muestran preocupación por la sostenibilidad. La implementación de prácticas de logística verde ayuda a estas empresas a destacarse de la competencia y a ganar la atención de nuevos clientes y proveedores que comparten esos valores.

Estrategias para aplicar la logística verde en una empresa

Las diversas estrategias de logística verde que puede adoptar una empresa pueden agruparse en cinco líneas de acción fundamentales:

  1. Incluir el criterio de logística ambiental en las políticas de suministroLa política de compras de la empresa puede definir estándares de sostenibilidad para evaluar:
    • Las cualidades de los productos.
    • Los métodos de fabricación.
    • La ubicación de los proveedores.
  2. Optimizar la gestión de las flotas de transporteEl transporte es una de las actividades que más contribuye a la huella de carbono en la cadena logística. Para reducirla, además de utilizar vehículos más ecológicos, se pueden emplear sistemas inteligentes para planificar y optimizar las rutas de entrega.
  3. Contar con un almacén de construcción eficiente y gestión sostenibleLa preocupación por la gestión ecológica en el sector logístico está promoviendo la construcción y renovación de almacenes que cumplan con estándares de eficiencia energética. Las dos estrategias clave para integrar la logística ambiental en los almacenes son:
    • La construcción de inmuebles logísticos eficientes.
    • El impulso del ahorro energético en los procesos de almacenaje.
  4. Implementar acciones para disminuir y reutilizar residuosOtra manera de adoptar la logística verde es manejando los desechos de manera responsable, minimizando el uso de productos dañinos y asegurando un adecuado reciclaje de los residuos producidos.
  5. Optimizar la gestión de stock y la logística inversaPara lograr una gestión ecológica del stock y mejorar la logística inversa, podemos implementar las siguientes acciones:
    • Reducir los traslados mediante una eficiente organización de ubicaciones.
    • Minimizar los daños en el stock mediante el uso de sistemas robotizados.
    • Supervisar las fechas de vencimiento de productos para que no se echen a perder.

Tecnología e innovación en la logística verde

Cada vez están surgiendo más soluciones tecnológicas que contribuyen al funcionamiento cada vez más eficaz de la logística sostenible.

Medición de la huella de carbono

Hay herramientas disponibles que ofrecen información precisa para calcular la huella de carbono de los envíos, incluyendo datos sobre la carga, los vehículos y las rutas utilizadas. Estas herramientas asisten a las empresas en la reducción diaria de emisiones de carbono.

Datos en tiempo real

Una próxima tendencia será que las compañías de logística recopilen datos en tiempo real sobre las áreas geográficas, carreteras e incluso ciudades para detener o redirigir rápidamente los envíos en caso de eventos climáticos extremos u otros imprevistos, evitando pérdidas.

Vehículos eléctricos

Utilizar vehículos eléctricos (VE) es una de las formas más efectivas de avanzar hacia una logística más sostenible. Sin embargo, teniendo en cuenta que la producción de VE aún está en crecimiento, esta opción sigue siendo poco accesible para muchas empresas.

Tecnología de la información (TI)

La tecnología de la información juega un papel crucial en la mejora de los estándares ambientales. Comienza con la digitalización de la información para reemplazar el papel, lo que impulsa herramientas clave de la cuarta revolución digital.

  • El Internet de las cosas (loT).
  • Big Data.
  • Machine Learning.
  • Aplicaciones Móviles.

El Internet de las cosas (IoT)

Probablemente, el IoT es la herramienta fundamental de las cuatro anteriores, desde el punto de vista de la logística.

Al conectar objetos a internet, se logra una colaboración completa en la cadena de logística, transformando la forma en que se manejan, almacenan y suministran los objetos físicos. El objetivo es optimizar el uso de recursos para reducir el consumo de energía, las emisiones y los residuos generados por la logística.

Sistema de gestión de transporte (TMS)

Es una plataforma tecnológica que ayuda a las empresas a coordinar el movimiento de mercancías de forma eficiente. Facilita la planificación, ejecución y optimización del transporte, garantizando el cumplimiento normativo y la disponibilidad de la documentación necesaria.

Además, un TMS mejora la eficiencia de la flota al optimizar las rutas automáticamente. Menos kilómetros en la carretera significan una menor huella de carbono.
Gracias a la tecnología, los equipos logísticos pueden acceder a aplicaciones que planifican rutas con múltiples paradas, lo que aumenta la eficiencia de los vehículos. Al reducir costos el uso de energía, contribuyen a una logística más sostenible.

Cómo implementar la logística sostenible en mi empresa

Es indudable que implementar la logística verde en una empresa puede ser costoso, tanto en tiempo como en inversión económica. Pero sus beneficios a largo plazo, tanto económicos como sociales y ecológicos, son incalculables.

Si adoptar la logística verde en tu empresa forma parte de tus planes, la opción más conveniente puede ser la de contar con el partner logístico adecuado, que se encargue de esta parte de vuestra actividad.

En Soyco Logistics, llevamos años adoptando la logística verde en nuestras actividades diarias, y repercutiendo sus beneficios en nuestros clientes. Creemos que la sostenibilidad es clave para un futuro competitivo. Nos comprometemos a reducir nuestro impacto ambiental e innovar hacia operaciones más eficientes. La sostenibilidad no es solo nuestro objetivo; es nuestro camino hacia un mundo mejor.

Ponte en contacto con nosotros si quieres saber en qué podemos ayudar con la logística de tu negocio. Tu empresa puede liderar hacia un futuro más verde con el ejemplo.

Y mientras tanto, no te pierdas las novedades que vamos publicando en nuestro blog, con consejos útiles sobre la logística empresarial.